Tradicionalmente se pescan con arpón o fisga pero para evitar derramar la sangre ( muy importante, ya que se cocina con ella) se expandió el uso de Las “Pesqueiras” donde se coloca una nasa cónica llamada butrón.
Las estructuras se componen de varios cuerpos llamados "poios", dispuestos en posición paralela o en batería respeto al curso del río. Entre estos existen vías abiertas los que se deja pasar el agua del río, además de conformar el espacio suficiente para colocar el arte de pesca.
Dichas construcciones ya aparecen en las crónicas medievales , ya que la lamprea era una forma de pago muy común, y valiosa, de ciertos impuestos. En esta caso la propiedad era del Monasterio Cisterciense de Melón ( en otros casos estaban en manos de señores feudales laicos) que alquilaban el uso de las mismas a los habitantes de Arbo.
A mayores de esto, los historiadores remontan los orígenes a la época romana ya que se sabe que era un manjar en aquellas épocas.
Os dejamos el enlace a un vídeo increíble en el que se ve perfectamente todo el
proceso y uso de un butrón, cómo se coloca, como pasa el agua, como entran las lampreas y todo la ardua labor de recogida de las mismas...A nosotros nos ha fascinado porque es la vida misma...¿Y a vosotros?
De enero a mayo la lamprea está en plenitud de temporada y los restaurantes del Condado la ofrecen como el mejor de los productos. Tiene defensores y detractores pero desde Casa do Val os recomendamos que, por lo menos, hay que probarla para vivir la experiencia gastronómica.
Un momento buenísimo para ello suele ser A festa da Lamprea de Arbo, fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año se realiza en nuestra localidad vecina a finales de Abril.
2020 y 2021, debido a la situación sanitaria están siendo unos años difíciles para el sector, ya que con el cierre de la hostelería la situación se ha complicado por eso desde Casa do Val les enviamos a todos los profesionales nuestro ánimo y una campaña lo mejor posible.
Por nuestra parte....nos ponemos manos a la masa. En nuestra casa solemos cocinarla de la manera tradicional, llamada a la Bordalesa, cocinada en su sangre y acompañada de arroz blanco y picatostes.
Os invitamos a prepararla en vuestras casas (se puede comprar online si estáis lejos) con nuestra receta.
OJO! Sabemos que la primera vez que uno limpia una lamprea lo pasa mal pero...¿Y lo bien que sabe?
RECETA LAMPREA A LA BORDALESA:
Ingredientes principales:
El éxito de preparar una buena lamprea es la limpieza de la misma. Las lampreas suelen llegar vivas, pero eso depende mucho del arte de pesca empleado.
Para matarlas hay que introducirlas en agua caliente. El agua tiene que estar caliente pero no quemar, ya que sino, se empezará a pelar la piel y se puede estropear.
Se puede hacer de múltiples maneras pero nosotros la introducimos en una malla (bolsa de naranjas, por ejemplo) y la metemos en agua caliente. La lamprea reacciona al agua y se va moviendo de tal forma que ya va dejando parte del limo (la gelatina que la recubre) en la bolsa de red.
Cuando está muerta, se saca de la red y ayudados de un cuchillo (mucha gente lo hace con un estropajo, o incluso con sal) se va raspando con mucho cuidado y poco a poco para quitarle todo el limo.
Una vez bien limpia por fuera, hay que limpiarla por dentro.
Nosotros le quitamos la cabeza por debajo de los ojos. Hacemos una incisión en el "pecho" hasta que encuentro el hígado y localizo la tripa (quitarle la tripa donde acumula un líquido parecido a la bilis, es lo más importante). Se arranca la tripa poco a poco y, con cuidado, guardamos el híagod en la pota de barro donde la vamos a cocinar.
Una vez limpia, la colocamos en la olla, le hacemos unos cortes cada 4 centímetros y añadimos los ingredientes poco a poco: cebolla y ajo bien picado, el tocino bien cortadito, el aceite, el perejil, el laurel, la pimienta, la cayena y lo rehogaremos todo con media botella de vino.
Podemos dejarlo macerar todo un ratito y ya empezaréis a ver que bien huele.