Blog Post

Blog

Lamprea, ese animal prehistórico.

mar 25, 2021
En plena época de la lamprea nos hemos ido de excursión a Arbo para poder recomendaros un sitio que merece mucho la pena conocer, por su valor patrimonial y etnográfico: As Pesqueiras.
Hoy nos toca descubrir a uno de los animales más antiguos de la tierra. Escurridiza y de aspecto poco "agraciado", la lamprea llama la atención por su textura viscosa, su longitud y su boca redonda con dos filas de dientes concéntricos y una lengüecilla.

 A modo de comentario curioso, diremos que puede llegar a matar una ballena mediante succión y que se trata de una animal prehistórico que no ha evolucionado practicamente nada, conserva las características más primitivas de los primeros invertebrados y eso es una de las cosas que la hace más especial.

Una de sus particularidades es su proceso vital. Nacen en los ríos, cuando alcanza los 20 centímetros descienden hasta el mar y en su momento de plenitud y madurez sexual ascienden otra vez por los ríos para desovar, muriendo después de conseguirlo. Su instinto reproductor le trae de regreso a los cauces fluviales y es en este momento cuando se procede a su captura.

En Galicia, y más en concreto en el Baixo Miño (Crecente, Arbo, As Neves y Salvaterra) y en el Río Ulla se pesca de una forma única y singular, usando unas estructuras pétreas  que tienen como objetivo la colocación de las artes de pesca (de origen medieval) llamadas Pesqueiras.

En nuestro paseo matutino de hoy nos hemos adentrado en las Pesqueiras de Sela, punto de inicio perfecto para entender el oficio y la tradición, ya que existe una zona interpretativa y comienza una ruta de 9km (La ruta de los pescadores)donde se pueden divisar e incluso tocar muchas de ellas. Su presencia nos hace ser conscientes de la importancia y el peso económico del producto en estos territorios, sobre todo cuando vemos que en tan sólo 25 Km nos podríamos llegar a encontrar con 1 cada 35 metros. Hoy en día muchas han sido abandonadas encontrándose en activo unas 120.

Tradicionalmente se pescan con arpón o fisga pero para evitar  derramar la sangre ( muy importante, ya que se cocina con ella) se expandió el uso de Las “Pesqueiras” donde se coloca una nasa cónica llamada butrón.

Las estructuras se componen de varios cuerpos llamados "poios", dispuestos en posición paralela o en batería respeto al curso del río. Entre estos existen vías abiertas los que se deja pasar el agua del río, además de conformar el espacio suficiente para colocar el arte de pesca.


Dichas construcciones ya aparecen en las crónicas medievales , ya que la lamprea era una forma de pago muy común, y valiosa, de ciertos impuestos. En esta caso la propiedad era del Monasterio Cisterciense de Melón ( en otros casos estaban en manos de señores feudales laicos) que alquilaban el uso de las mismas a los habitantes de Arbo.

A mayores de esto, los historiadores remontan los orígenes a la época romana ya que se sabe que era un manjar en aquellas épocas.


Os dejamos el enlace a un vídeo increíble en el que se ve perfectamente todo el proceso y uso de un butrón, cómo se coloca, como pasa el agua, como entran las lampreas y todo la ardua labor de recogida de las mismas...A nosotros nos ha fascinado porque es la vida misma...¿Y a vosotros?


CLICAR AQUÍ PARA VER VÍDEO


De enero a mayo la lamprea está en plenitud de temporada y los restaurantes del Condado la ofrecen como el mejor de los productos. Tiene defensores y detractores pero desde Casa do Val os recomendamos que, por lo menos, hay que probarla para vivir la experiencia gastronómica.

Un momento buenísimo para ello suele ser A festa da Lamprea de Arbo, fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año se realiza en nuestra localidad vecina a finales de Abril.


2020 y 2021, debido a la situación sanitaria están siendo unos años difíciles para el sector, ya que con el cierre de la hostelería la situación se ha complicado por eso desde Casa do Val les enviamos a todos los profesionales nuestro ánimo y una campaña lo mejor posible.


Por nuestra parte....nos ponemos manos a la masa. En nuestra casa solemos cocinarla de la manera tradicional, llamada a la Bordalesa, cocinada en su sangre y acompañada de arroz blanco y picatostes.


Os invitamos a prepararla en vuestras casas (se puede comprar online si estáis lejos) con nuestra receta.


OJO! Sabemos que la primera vez que uno limpia una lamprea lo pasa mal pero...¿Y lo bien que sabe?


RECETA LAMPREA A LA BORDALESA:


Ingredientes principales:


  • Una lamprea de 1,5 kg
  • Unas tiras de panceta bien picada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • 1 cayena
  • Laurel
  • Perejil
  • Medía botella de vino tinto Mencía ( por cuestiones de acidez)
  • Aceite de oliva ( 1/2 vaso más o menos)
  • Sal
  • Se suele acompañar con arroz blanco bien suelto y pan tostado al horno.


El éxito de preparar una buena lamprea es la limpieza de la misma. Las lampreas suelen llegar vivas, pero eso depende mucho del arte de pesca empleado.


Para matarlas hay que introducirlas en agua caliente. El agua tiene que estar caliente pero no quemar, ya que sino, se empezará a pelar la piel y se puede estropear.

Se puede hacer de múltiples maneras pero nosotros la introducimos en una malla (bolsa de naranjas, por ejemplo) y la metemos en agua caliente. La lamprea reacciona al agua y se va moviendo de tal forma que ya va dejando parte del limo (la gelatina que la recubre) en la bolsa de red.


Cuando está muerta, se saca de la red y ayudados de un cuchillo (mucha gente lo hace con un estropajo, o incluso con sal) se va raspando con mucho cuidado y poco a poco para quitarle todo el limo.


Una vez bien limpia por fuera, hay que limpiarla por dentro.


Nosotros le quitamos la cabeza por debajo de los ojos. Hacemos una incisión en el "pecho" hasta que encuentro el hígado y localizo la tripa (quitarle la tripa donde acumula un líquido parecido a la bilis, es lo más importante). Se arranca  la tripa poco a poco y, con cuidado, guardamos el híagod en la pota de barro donde la vamos a cocinar.


Una vez limpia, la colocamos en la olla, le hacemos unos cortes cada 4 centímetros y añadimos los ingredientes poco a poco: cebolla y ajo bien picado, el tocino bien cortadito, el aceite, el perejil, el laurel, la pimienta, la cayena y lo rehogaremos todo con media botella de vino.


Podemos dejarlo macerar todo un ratito y ya empezaréis a ver que bien huele.

A partir de ahora, la receta es cuestión de tiempo, paciencia , cariño y vigilancia.

Se pone al fuego ( no muy alto) y se espera a que hierva. Poco a poco la salsa empezará a espesar y tu casa se llenará de un olor delicioso. Hemos de decir que la belleza y el gusto no siempre van de la mano y este es el ejemplo perfecto.

Voilá! Lamprea lista para degustar. ¡Que aproveche!

Os animamos a que probéis la receta y que nos contéis cual ha sido el resultado.

Si sois cocinillas y os gusta probar de todo, que sepáis que para lamprea hay muchas otras recetas: en empanada, rellena, guisada...y que todas ellas están riquísimas pero todo eso....en próximas lecturas!


Lamprea en el MIño, receta y datos curiosos
25 mar, 2021
Hoy nos toca descubrir a uno de los animales más antiguos de la tierra. Escurridiza y de aspecto poco "agraciado", la lamprea llama la atención por su textura viscosa, su longitud y su boca redonda con dos filas de dientes concéntricos y una lengüecilla. A modo de comentario curioso, diremos que puede llegar a matar una ballena mediante succión y que se trata de una animal prehistórico que no ha evolucionado practicamente nada, conserva las características más primitivas de los primeros invertebrados y eso es una de las cosas que la hace más especial. Una de sus particularidades es su proceso vital. Nacen en los ríos, cuando alcanza los 20 centímetros descienden hasta el mar y en su momento de plenitud y madurez sexual ascienden otra vez por los ríos para desovar, muriendo después de conseguirlo. Su instinto reproductor le trae de regreso a los cauces fluviales y es en este momento cuando se procede a su captura. En Galicia, y más en concreto en el Baixo Miño (Crecente, Arbo, As Neves y Salvaterra) y en el Río Ulla se pesca de una forma única y singular, usando unas estructuras pétreas que tienen como objetivo la colocación de las artes de pesca (de origen medieval) llamadas Pesqueiras. En nuestro paseo matutino de hoy nos hemos adentrado en las Pesqueiras de Sela, punto de inicio perfecto para entender el oficio y la tradición , ya que existe una zona interpretativa y comienza una ruta de 9km (La ruta de los pescadores) donde se pueden divisar e incluso tocar muchas de ellas. Su presencia nos hace ser conscientes de la importancia y el peso económico del producto en estos territorios, sobre todo cuando vemos que en tan sólo 25 Km nos podríamos llegar a encontrar con 1 cada 35 metros. Hoy en día muchas han sido abandonadas encontrándose en activo unas 120.
El blog de Casa do Val
Por Casa do Val 24 feb, 2021
Comenzamos nuestro Blog con buenas noticias, Booking nos ha hecho entrega de un pequeño "galardón". Después del año 2020 horribilis estamos profundamente agradecidos. #TravellerAwardsReview2021 #graciasinfinitas
Show More
Share by: